La cueva Sótano de San Agustín, localizada en Huautla de Jiménez, es uno de los sistemas de cuevas más profundos del mundo; sólo superada por las cuevas de España y Francia. La profundidad de la cueva es de 1,250 metros, lo que la coloca como la más profunda de América y una de las más largas, con una longitud total de poco menos de 15 millas.
La primera vez que esta cueva fue explorada en 1970 y en 1980, se descubrió que se une con la caverna Li Nita. Cabe mencionar que sólo espeleólogos profesionales pueden explorar esta cueva, debido a la completa oscuridad, poco oxígeno, la cantidad de vapores y cascadas que se encuentran dentro, y por supuesto el equipo necesario para este tipo de condiciones. Si quieres visitar esta impresionante cueva, deberás viajar aproximadamente 5 horas en auto desde la ciudad de Oaxaca. Es un largo camino, pero bien vale la pena hacer el esfuerzo.

Las cavernas de Huautla eran desconocidas hasta la década de los 70, cuando un grupo de expertos en espeleología de la Universidad de Texas fueron los primeros en ser atraídos por la extensa región de montañas de piedra caliza, al observar un mapa topográfico militar.